Cómo construir un cable cruzado UTP de red LAN

Tutorial de 40 fotos sobre construccion de un cable cruzado para conectar dos ordenadores en red. Pag 2. Rev. Oct. 2003

Bricolaje en Pasarlascanutas > Bricolaje PC y multimedia > Construir un cable cruzado de red > Cable cruzado pag. 2
cable_cruzado_21.JPG
... a tope ...
cable_cruzado_22.JPG
... y cierro la herramienta, apretando fuertemente el mango. El conector ya está fijado al cable.
cable_cruzado_23.JPG
Ahora compruebo que los cables siguen llegando hasta el final de los carriles (ver flecha morada), más allá de las cuchillas ...
cable_cruzado_24.JPG
... compruebo también por el otro lado: la flecha verde señala que la camisa gris está bien retenida por la uña de plástico transparente ...
cable_cruzado_25.JPG
... hago otra comprobación por arriba: todos los cables llegan hasta el final, las cuchillas hacen conexión perfecta, atravesando el aislante.
cable_cruzado_26.JPG
Ahora preparo los cables por el lado de la conexión cruzada: 1-blanco pareja de verde, 2-verde, 3-blanco pareja de naranja, 4-azul ...
cable_cruzado_27.JPG
... 5-blanco pareja de azul, 6-naranja, 7-blanco pareja de marrón, 8-marrón. Los corto alineados, sujetando el extremo ...
cable_cruzado_28.JPG
... también con una longitud de 14-15 mm. ...
cable_cruzado_29.JPG
... y repito las operaciones como con el otro conector. El cable está acabado
cable_cruzado_30.JPG
Foto del conector RJ45 del cable cruzado del lado normal. Repaso de la numeración y conexión de cada cable.
cable_cruzado_31.JPG
Foto del conector RJ45 del cable cruzado del lado cruzado. Repaso de la numeración y conexión de cada cable
cable_cruzado_32.JPG
Foto de los dos conectores RJ-45 del cable cruzado.
cable_cruzado_33.JPG
Ahora, si tengo un tester, para mayor seguridad, compruebo las conexiones (en este caso 0,5 ohmios, depende de la longitud del cable) ...
cable_cruzado_34.JPG
... 1 con 3 ..
cable_cruzado_35.JPG
... 2 con 6 ...
cable_cruzado_36.JPG
... 3 con 1 ...
cable_cruzado_37.JPG
... 4 con 4 ...
cable_cruzado_38.JPG
... 5 con 5 ...
cable_cruzado_39.JPG
... 6 con 2 ...
cable_cruzado_40.JPG
... 7 con 7 (sin foto), y 8 con 8. El cable se instaló después en conexión de dos PC en red LAN Ethernet y está funcionando.

Posibles preguntas:



- Pregunta: No tengo herramienta de crimpar ¿te parece razonable que crimpe a mano hilo a hilo presionando cada cuchilla con un destornillador plano finito cuya punta quepa hasta el fondo por las ranuras de la caja transparente del conector macho rj45?

- Respuesta: Desgraciadamente NO. La operación de crimpar requiere herramienta especializada. Si crimpas a mano, el porcentaje de fallos que suele salir es muy alto (si eres capaz de hacer diez cables por este procedimiento y no falla ninguno durante dos años, yo diría que eres un joven con vista y habilidad extraordinarias). Te aconsejo que como alternativa utilices un adaptador o conector cruzado, o que uses rosetas y hagas el cruce en una de ellas. Es incluso preferible la chapuza de cortar el cable, hacer el cruce con empalmes de soldadura y aislar cada hilo a ser posible con tubo termorretráctil.



- Pregunta: ¿qué tipo de cable tengo que usar para conectar el ordenador a un switch, hub, o router ADSL con función hub?

- Respuesta: Un cable normal o directo. El cable normal o directo utp de red lan rj45 tiene los dos extremos iguales, como en esta foto de conexión directa de un cable utp a un conector RJ-45 (hay ya muchos switches con detección automática del tipo de cable a los que da igual si es directo o cruzado, conviene consultar el manual).
El cable cruzado, que, insisto, tiene un solo extremo cruzado y el otro extremo directo solamente sirve para conectar dos ordenadores en red lan directamente el uno al otro sin ningún switch o hub por enmedio (o en aplicaciones profesionales, para conectar un equipo con otro, en el caso de que las conexiones "uplink" o "downlink" no se equipen cruzadas, lo que es muy frecuente. También puede ser necesario a nivel doméstico para conectar un switch o hub a un router ADSL, por ejemplo. En todos estos casos se debe consultar la documentación de los equipos).

Ten en cuenta que para conectar 3 o más ordenadores en red necesitas un switch o hub, o que el router de ADSL tenga esta función con el número de conexiones RJ45 necesarias (un caso típico es el de un ordenador nuevo, uno viejo -que se usa normalmente para recibir el correo, para que los niños trasteen con antiguos juegos o emuladores, o para editar textos- y un ordenador portátil).
Actualmente el mercado ha puesto ya el switch de 100 MHz. a un precio doméstico, y las tarjetas de red lan de 100 MHz. baratísimas (Incluso hay que considerar ya a nivel doméstico la posibilidad de pasarse a Gigabit Ethernet).



- Pregunta: He pensado que como en el futuro es posible que la conexión 100b-T4 reemplace a la 100b-TX, me voy a hacer el cable cruzado con los datos que indicas abajo, cruzando también los pares 4-5 y 7-8 ¿le ves algún inconveniente?.

- Respuesta: Es difícil saber eso. Lo que sí tengo que reconocer es mi hostilidad a los cambios (tiendo a ser un poco mal pensado, quizás por la edad -nací en 1948-, e instintivamente pienso que los cambios están maquinados para sembrar confusión y sacarle dinero al usuario). Lo más probable es que te funcione bien, aunque si tienes la mala suerte de usar el cable en un equipo algo antiguo que use los pares 4-5 ó 7-8 para algún invento especial, pues te puedes volver tarumba.



- Pregunta: ¿Me puedes decir qué diferencia hay entre los cables UTP, FTP y STP, y tu opinión sobre el uso de los cables FTP y/o STP en redes LAN Ethernet?.

- Respuesta:
UTP: Unshielded Twisted Pair: Cable de pares trenzados o retorcidos sin pantalla o blindaje. Es el más usado, y hasta la fecha, en entorno doméstico, casi el único, el tipo de 4 pares. Lo hay con hilos rígidos o flexibles. El trenzado está muy estudiado. Las categorías actuales más normales son Cat5 (que ya se está viendo bastante sustituída por la Cat5e), y Cat6, muy usada ya en entorno profesional y que se puede también encontrar en algunas tiendas (a mayor número, mejor respuesta en frecuencia, aunque cada cable y tipo de cada fabricante tiene sus datos técnicos específicos).
FTP: Foiled Twisted Pair: Se suele llamar así a un cable como el UTP, pero con una pantalla o blindaje alrededor de todos los pares al mismo tiempo. Recomendado para ambientes con alto nivel de ruido eléctrico (centros de transformación cercanos, etc.). Usado casi exclusivamente en entorno profesional
STP: Shielded Twisted Pair: Se suele llamar así a un cable como el FTP, pero con pantallas o blindajes individuales para cada par trenzado. Uso similar al FTP, con la diferencia de que este cable blinda unos pares con respecto a otros dentro del mismo cable.
El conector tipo RJ45 para latiguillos FTP y STP también tiene apantallamiento.




OBSERVACIONES

- Las recomendaciones 100b-T4 y 1000b-T utilizan los pares 4-5 y 7-8 también cruzados, por lo que el cable aquí indicado no valdría. En estos casos, las conexiones de estos hilos serían: 4 al 7, 5 al 8, 7 al 4 y 8 al 5 (además de mantener la conexión cruzada básica de los hilos 1, 2, 3 y 6 aquí expuesta); el cable recomendado sería Cat5e o Cat6. Parece ser que el tiempo y el sentido común están haciendo fracasar, al menos en parte, estas recomendaciones, ya que obligan a cambiar el cableado: hay muchos dispositivos comerciales Gigabit Ethernet capaces de trabajar con cables antiguos.

- Algunos amigos han usado con éxito cables FTP y STP (e incluso UTP) para conectar el ordenador a la televisión: la impedancia característica de estos cables suele ser de 100 ohmios, no muy alejada de los 75 ohmios de video, y en algunos casos han hecho la conexión sin balunes (inductancias o transformadores de acoplamiento de impedancias) en ninguno de los dos extremos, con un resultado práctico que les ha parecido bueno.



 pág 1   página 2 (actual) 

Otros reportajes de este sitio web relacionados:
Conectar una roseta RJ45 y probar un cable UTP
Cómo instalar una tarjeta de red LAN Ethernet y conectar dos pc en red
Cómo hacer un conector cruzado rj45
Conectar LAN y RDSI por un solo cable UTP de 4 pares


 No dejes de visitar nuestra pagina principal, con novedades, noticias y resumen de lo más visitado de Bricolaje en Pasarlascanutas 

Copyright © 2001-2003 relato, textos y fotografías, www.pasarlascanutas.com. Sólo se autoriza el uso personal doméstico no lucrativo.
Copyright © 2001-2003 story, texts and photographs
www.pasarlascanutas.com. Only authorized personal non-profit use at home.